Napster: El software que revolucionó la industria de la música.

A finales de los 90s, salió a la luz el primer sistema de distribución de archivos entre usuarios, el software que revolucionaría la industria de la música en su totalidad…

Image result for cassette cd vinyl

En aquella época. si nosotros queríamos adquirir música, era únicamente comprando algún cassette, cd o disco de vinyl.

El precio promedio de un disco rondaba entre los 10 y los 12 USD por disco. Por supuesto había algunos que elevaban su precio, según el artista o la ‘edición especial’ del momento.

Yo estudiaba la secundaria en ese entonces. Un día en las escuela, entre mis compañeros estudiantes y entre amantes de la música, comenzaba a escucharse el término ‘Napster‘ y ‘MP3‘. Se corría la voz de un software, que al instalarlo de manera gratuita, podías encontrar la música que tu quisieras. No tenías que pagar un solo centavo.

Ese día que me enteré de la noticia, al llegar a mi casa busqué el software y lo instalé, fui a ese recuardo que dice buscar y… BOOM!

Listas interminables de todo tipo de canciones. Discos completos en formato MP3 que había visto solamente en un aparador.

¿Se imaginan a países enteros dejando de comprar discos completos, por bajar únicamente sus canciones favoritas, y de manera gratuita?

Era de esperarse que los gobiernos tomaran medidas al respecto.

Napster solo tuvo dos años de vida (en ese formato, pues aún existe), pues las demandas entre otras cosas, terminaron por ahogarlo en 2001… Pero fue tiempo suficiente para revolucionar a la industria.

Estábamos hambrientos de música, no solo queríamos consumir lo que nos daban las televisoras y radiodifusoras, queríamos el paquete completo, y Napster fue nuestra primera ventana al mundo entero del sonido!

Image result for eating music

Aunque a Napster dejamos de verlo por algún tiempo debido a sus problemas legales, comenzaron a salir muchos softwares similares como LimeWire o Emule, que hacían la misma función. Fue una bola de nieve que no pudo detenerse, llevando a algunas compañías discográficas y tiendas de discos a la quiebra.

Hoy 20 años después, vemos una nueva industria musical más justa, donde cualquier persona que deseé hacer música puede hacerlo sin necesidad de intermediarios depredadores del talento… y de las ganancias de los artistas.

«La vida se abre camino.»

Gracias Napster <3 Larga Vida a la Música :’)